Home » Main » Ecuador avanza con la construcción de un muro en su frontera con Perú

Ecuador avanza con la construcción de un muro en su frontera con Perú

El muro de cuatro metros tendrá una extensión de más de 20,000 metros y busca frenar el contrabando en esta frontera muy controversial.

En el mes de junio del 2017 Ecuador está en el proceso de construcción de su muro fronterizo muy al estilo del mandatario americano, este muro según el gobierno favoreciera a los mercaderes locales por el incremento del contrabando entre ambos países hermanos.

Los mercaderes ecuatorianos denunciaron que la construcción les producirá pérdidas, mientras que el gobierno aseveró que busca frenar el comercio ilegal en esta línea fronteriza entre ambos países.

El gobierno de Ecuador está construyendo un muro de cuatro metros de altura su frontera con Perú, generando malestar entre los comerciantes de ambos países. La estructura ubicada en la provincia de Oro del cantón de Huaquillas, colinda con el distrito de Aguas Verdes en Tumbes y es parte integrante de un proyecto urbanístico.
De acuerdo a información de El Cosmos, este proyecto ha sido denominado Parque lineal de Huaquillas y contempla la habilitación de una zona comercial, espacios verdes y de recreación, aunque las autoridades de ese país han señalado que asimismo busca frenar el contrabando. No obstante, los comerciantes de ese país protestaron por la construcción y dijeron que les generará pérdidas.

Según comentó el líder de la Asociación Pacífico Sur, Abel Jiménez el muro genera separación e impide intercambiar los productos con la facilidad que había antes. Además apuntó que alrededor de 10,000 familias van a ser perjudicadas, pues fueron desalojadas de los puentes que conectaban la frontera.

El muro va a tener una extensión de veinticuatro y novecientos quince metros cuadrados y una altura de 4 metros. Se edifica en el canal del Río Zarumilla que es parte integrante de la frontera entre ambos países.
Apoyo a mercaderes. Por su parte, las autoridades ecuatorianas comentaron que se les da una opción alternativa a quienes trabajaban al filo del canal. El director provincial del Ministerio de Residencia, Marco Zumba dijo por su lado que la obra regenerará la zona para reactivar el comercio y potenciar el turismo en la zona.

Zumba explicó que el contrabando en la zona siempre y en todo momento ha sido un problema y a pesar de que la Aduana ha tratado de frenarlo, cada vez aparecen nuevas formas de evitar los controles. En tanto, la obra es supervisada por personal y patrullas policiales que han colaborado retirando los puentes clandestinos y asimismo brindan seguridad a los obreros.

Se prevé que el parque lineal estará terminado para el mes de septiembre y la inversión total que efectuará el gobierno de Ecuador es de 4,4 millones de dólares americanos. Las autoridades ecuatorianas comentaron asimismo que el proyecto es parte integrante de los compromisos acordados en los gabinetes binacionales de Ecuador y Perú.

PARQUE LINEAL HUAQUILLAS
Entre las construcciones que complementarán el parque lineal resaltan un nuevo mercado a fin de que se instalen los comerciantes que trabajaban cerca del canal, además de esto se edificará una ciclovía y se implementará una extensa área verde que contará con las obras hidrosanitarias correspondientes, electrificación y ornamentación.

Ecuador avanza con la construcción de un muro en su frontera con Perú