Home » Main » La tecnología del computador deslumbra en la feria Computex de Taiwán

La tecnología del computador deslumbra en la feria Computex de Taiwán

Los ‘gamers’ mantienen con vida a un segmento que alguna vez declaró al borde la muerte.

Los computadores todavía relucen en la feria Computex de Taiwán

Más de mil seiscientos expositores hacen parte de la feria Computex a la que asisten importantes marcas del campo

Se calcula que el evento cobija a más de mil seiscientos expositores y cinco.010 estands. En Computex, las piezas tecnológicas son exhibidas como si de obras de arte se tratara.

De año en año en Taipéi, la capital de Taiwán, se lleva a cabo Computex, la feria más importante de tecnología e informática del continente asiático. A diferencia de otras convenciones de carácter global como la Feria de Electrónica de Consumo (CES por sus siglas en inglés) y el Congreso Mundial de Móviles, este evento se enfoca en un segmento especializado: computadores para ‘gamers’, para realidad virtual y para negocios.

Computex es un homenaje a una industria que se niega a rendirse, la de los PC. Las cifras de los últimos años llevaron a vaticinar su desaparición, pero los vaticinios fatalistas resultaron apresurados.

La historia muestra que en dos mil dos, los despachos globales de PC rondaban los 120 millones de unidades. Después la industria registró un desarrollo pronunciado ya antes de caer por debajo de los 300 millones en dos mil nueve. En ese momento, se prendieron las alarmas, mas después vino una temporada de bonanza.

En dos mil diez, 2011 y dos mil doce, la industria alcanzó los 350 millones de unidades por año. Solo desde 2013, se ha visto un declive muy frecuente. 2016 cerró con 6,2 por ciento menos despachos que el año precedente, más en el primer trimestre de 2017 se vio un repunte de 0,6 por ciento, conforme Gartner.

Las marcas líderes en el planeta son HP, Lenovo, Dell, Apple y Acer, en ese orden. De cerca los prosiguen otros nombres como Asus y Razer.

Computex es una feria única. Desde el instante en que los asistentes ingresan a feria (se desarrolla en diferentes escenarios de la urbe desde el 30 de mayo hasta el tres de junio) la primera cosa que ven son monitores, teclados, cascos de realidad virtual y demás accesorios para ‘gamers’, entre ellos llamativos sistemas de refrigeración líquida y gabinetes (la torre donde se almacenan las partes del PC) con exóticas figuras, desde guitarras hasta el martillo de Thor.

Se calcula que el acontecimiento alberga a más de mil seiscientos expositores y cinco.010 estands. En Computex, las piezas tecnológicas son exhibidas tal y como si de obras de arte se tratase.

Hay muros tapizados con modelos de memoria RAM, placas madres (conocidas como ‘motherboards’ en el entrecierro especializado) o bien ventiladores con diseños excéntricos concebidos para refrigerar a los computadores de alto rendimiento. La música electrónica resuena en las esquinas de los pabellones y las promotoras asiáticas atraen, con sus figuras y rostros de belleza impoluta, a los asistentes a fin de que conozcan los últimos productos de las compañías en lisa.

Principales lanzamientos presentados en la feria Computex de Taiwán

El presidente de ASUS, Jonney Shih, presenta el ZenBook Flip S, un equipo ultra fino y ligero con el que busca superar a marcas como Dell, HP y Apple.

Los programas educativos de Taiwán inculcan la pasión por la ingeniería, en su población, desde temprana edad. Aquel empeño ha derivado en que las compañías enfocadas en electrónica produzcan el 40 por ciento de las exportaciones y erijan el quince por ciento de su Producto Interno Bárbaro (Producto Interior Bruto).

Los actores presentes en Computex creen, con fervor, en el futuro de los juegos y en los componentes concebidos para ese segmento del mercado. “Bastantes personas me preguntan sobre cuál será el negocio del futuro. Dicen que va a ser la inteligencia artificial más están completamente equivocados. No hay duda que el segmento de videojuegos para ordenador va a ser el negocio más esencial, pues cada vez hay más jugadores nuevos. Para el dos mil veintiuno estimo habrá miles de millones de personas compitiendo en diferentes unas partes del mundo”, expresó Jensen Huang, presidente de Nvidia.

De hecho, fue acentuado al afirmar que un futuro, no tan lejano, las personas podrán elegir “entre múltiples universos, gracias a la realidad virtual. Tanto con lo que los personajes ficticios van a poder interaccionar, en un mismo escenario, con los humanos”.

Lanzamientos más importantes

En un evento privado, la compañía taiwanesa presentó el Asus Republic of Gamers (ROG) Zephyrus, un portátil que busca ser el más delgado del mercado, para el segmento de videojuegos, con un grosor que llega a los 17,9 milímetros. Cuenta con una pantalla de quince,6 pulgadas con resolución Full HD que permite ejecutar juegos con una frecuencia de refresco de ciento veinte Hz.

Funciona con un ‘cerebro’ Intel Core i7 de séptima generación, tarjeta de video Nvidia GTX mil ochenta y Windows 10.

Rompiendo los esquemas tradicionales, la firma decidió situar el panel táctil (aquel que reemplaza al ratón) en el lado donde habrían de estar las teclas numéricas, esto para localizar espacio para el resto de los componentes del PC. De momento, Asus no reveló coste ni data de lanzamiento.

Para el segmento de los negocios, Asus anunció, entre otros muchos, el Zenbook Flip S, un equipo ultra fino y ligero con el que busca superar a marcas como Dell, HP y Apple. El equipo, que cumple las funciones de PC y tableta, integra una pantalla de 13,3 pulgadas con una resolución que puede llegar hasta 4K UHD, dependiendo de la versión. En cuanto a sus medidas, la firma lo cataloga como el convertible más delgado del mercado llegando a los 10,9 mililitros de grosor y a un peso de uno con uno kilos .El Zephyrus compite con el MSI GS63VR Stealth Pro como el portátil para ‘gamers’ más delgado del instante. El exponente de MSI cuenta con una tarjeta Nvidia GTX mil setenta, pantalla de quince pulgadas y su grosor es de 17,7 mm. El modelo más poderoso de esta firma taiwanesa es el GT75VR, una bestia pertrechada con doble tarjeta de video Nvidia GTX 1070 y un procesador Core i7 de séptima generación que opera a velocidades de reloj superiores a los 4 Ghz.

Además, el monitor despliega resolución 4K y el teclado es mecánico. Los computadores reseñados tienen la potencia precisa para aguantar experiencias de realidad virtual.

Intel, por su parte, anunció la serie X de sus procesadores. Uno de los aspectos llamativos es que prepararon modelos con diez, doce, 14, dieciséis y dieciocho núcleos. Los costos son elevados. La referencia más potente, el Core i9 7980XE de dieciocho núcleos, vale 2.000 dólares estadounidenses, o sea, prácticamente seis millones de pesos.

Dell no se quedó atrás y anunció un todo-en-uno listo para soportar experiencias de realidad virtual. Tiene una pantalla de 27 pulgadas IPS con resolución de 3840 por 2160 píxeles, procesador Intel Core i7 siete mil setecientos, tarjeta de video AMD Radeon RX 570 con 8 GB de memoria, dos Terabytes de disco duro, 10 parlantes (incorporados en la pantalla) y dieciséis GB de RAM extensibles a 64 GB. El modelo más básico cuesta 2.000 dólares y el más avanzado dos.650 (en torno a 7,5 millones de pesos).

Para finalizar, AMD, empresa de electrónica que compite contra Intel, presentó una nueva línea de procesadores de bajo costo denominados Ryzen 5 y Ryzen 7. El más costoso ronda los 500 dólares americanos (cerca de uno con cinco millones de pesos).

 

La tecnología del computador deslumbra en la feria Computex de Taiwán