Home » Main » Perú cuenta con cacao y café de alta calidad para una buena exportación

Perú cuenta con cacao y café de alta calidad para una buena exportación

Presidente Kuczynski dice que marca única dejará conquistar nuevos mercados, como con el pisco. En el Perú hay más de 155 mil productores de café y ochenta y cinco mil dedicados a cultivar cacao, ambos son primordiales en la canasta agroexportadora.

Conforme el presidente Pedro Pablo Kuczynski, es la falta de un trabajo articulado. “Estuve en una feria de café en Tingo María y cada uno de ellos tenía su marca, había 400 marcas”, dijo PPK a lo largo del lanzamiento de la segunda etapa de la Coalición Cacao Perú, Uno de cada cuatro puestos directivos son ocupados por mujeres

En el caso del café, consideró preciso que haya más organización y propuso la posibilidad de crear una marca peruana para ingresar mejor a los mercados, como se hizo con el pisco.

Por otra parte, resaltó que podría duplicarse y hasta tresdoblarse la producción de cacao.

El cultivo de hoja de coca solo prospera donde hay pocas alternativas, sobre todo en zonas como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, Vraem. “Tenemos que meditar qué se puede hacer allá, hay que poner infraestructura: colegios, caminos, la posibilidad de sacar cultivos y meditar asimismo qué cultivos y productos, el productor cafetalero de Castigo, de contar con una marca única es una buena opción alternativa sobre todo para los pequeños productores. Recordó que en el Perú ya hay cooperativas y productores que por sus sacrificios consiguieron desarrollar marcas de origen y vender en el extranjero.

Tal es el caso de Tunkimayo, marca de café especial que Sucaticona impulsa y que fue considerado el mejor café del mundo del dos mil diez, premio otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), productor cafetalero de San Francisco (Ayacucho), destacó la iniciativa y estimó que junto al desarrollo de la marca debería asimismo venir asistencia técnica para los cafetaleros y cacaoteros, la mayor parte de los que son pequeños productores.

Cabe destacar que las exportaciones totales de cacao cerraron el dos mil dieciseis en US$ doscientos noventa y 3 con siete millones, y la producción neta alcanzó las ciento ocho mil seiscientos setenta y siete toneladas métricas.

En tanto, las ventas al extranjero de café llegaron a los US dólares americanos setecientos cincuenta y siete millones el año pasado y su producción neta habría alcanzado las quinientos.000 toneladas métricas. Se espera mayor incremento para este dos mil diecisiete, E.U. proyecta aportar US dólares americanos 25 millones cara el año 2021, en el marco de la segunda fase de la Alianza Cacao Perú, el programa de cooperación

Agroforestal y de cacao más grande en el mundo, remarcó el embajador de ese país en la ciudad de Lima, la alianza fomentará una alternativa frente al cultivo de hoja de coca, prevendrá la destrucción de bosques tropicales y contribuirá a la protección de la biodiversidad.

El aroma y sabor de la producción de cacao crecerá quince por ciento este año. Y todavía quedan prácticamente cuarenta mil hectáreas para sembrar, por lo que aún no se le calcula un techo en su producción. Favorece de forma directa a 90 mil familias y también de forma indirecta a 450 mil.

Uno de los frutos más ricos con los que fue bendecida esta tierra es el cacao y su producción medrará este año en un quince por cien , respecto al año pasado en que alcanzó 81.300 toneladas, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Riego, en nuestros días toda la producción nacional de cacao está distribuida en 106 mil hectáreas, lo que produjo alrededor de siete con siete millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 90 mil familias, y también indirecta a 450 mil personas.

“En estos tres años han venido ingresando en producción las otras hectáreas y aún proseguirá medrando y se seguirán sembrando algunas hectáreas. Aún no hay un techo en la producción cacaotera”.

Los lugares de cultivo del cacao es un cultivo que crece desde los 2 mil metros sobre el nivel del mar cara abajo y en la zona selva. El día de hoy las primordiales regiones productoras de cacao están en Cusco, San Martín, Ayacucho y Junín, que representan el ochenta por cien del total de la producción nacional, No obstante, en la cuenca del Pacífico apareció una nueva zona importante de producción como es Piura se convirtió en un lugar con un cacao blanco muy reconocido en el mundo por su aroma y delicioso sabor.

Que asimismo el cacao se exporta que en dos mil catorce las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones de grano, intermedio y final, sumaron US$ 234 millones y un volumen total de venta de 64.625 toneladas. Esta cifra permitió que el Perú se consolide como el segundo exportador mundial de cacao orgánico.

Un hecho por resaltar es que el ochenta por cien de la exportación de cacao corresponde a cacao en grano y la diferencia vendría a ser el procesado, la pasta de cacao, licor de cacao, entre otros productos con valor agregado, esta una gran diferencia entre exportación de materia prima y productos, es que al no haber una planta de chocolate de nivel mundial hace que se exporte los granos. Por ello recomendó a los productores y empresarios de este campo crear sus propias marcas de chocolate, las exportaciones primordiales del cacao son E.U. y la UE (Holanda, Alemania, Bélgica y también Italia).

El Minagri y la Asociación de Productores de Cacao y Chocolate (APPCACAO), lanzaron la VI edición del Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará del 2 al cinco de julio.

En este encuentro se presentará la oferta representativa de más de dos.500 productores, así como más de 500 variedades de derivados del cacao. Los productores van a tener la oportunidad de establecer alianzas comerciales por medio de una rueda de negocios.

El salón del Cacao y Chocolate que se realiza en Lima de forma interrumpida desde el dos mil nueve, cuenta con el respaldo del prestigioso “Salón du Chocolat” de la ciudad de París.

Perú cuenta con cacao y café de alta calidad para una buena exportación