Home » Main » Presidente Obama sanciona a Rusia por ciberataques que habrían influido en elecciones de EE.UU

El presidente Barack Obama anunció sanción a Rusia por los ciberataques que habrían interferido en las elecciones de Estados Unidos. Esta medida incluye entre otras la orden de expulsión de 35 diplomáticos rusos de su embajada en Washington y el Consulado en San Francisco, dándoles a sus familias 72 horas para irse del país.

Los diplomáticos fueron declarados “personas non grata” por actuar de “manera inconsistente con su estatus diplomático”.

Las sanciones alcanzan a entidades e individuos, figurando dos principales agencias gubernamentales de espionaje ruso, el Directorado Principal de Espionaje (GRU) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), así como a cuatro de los directivos del GRU y a tres empresas que le prestan servicios.

Entre sus declaraciones el presidente Barack Obama dijo: “Todos los estadounidenses deberían estar alarmados por el tipo de injerencia que practica Rusia en temas nacionales y de seguridad de otras naciones” y que las medidas  son de “respuesta necesaria y apropiada” tras reiteradas advertencias públicas y privadas a Moscú.

El presidente Barack Obama está convencido de que las más altas instancias del gobierno ruso han dirigido las actividades de divulgación y el robo de datos.

En reiteradas oportunidades Rusia ha desmentido las acusaciones de los supuestos ataques informáticos al Comité Nacional Demócrata y a otras organizaciones políticas tratando de influir en la elección presidencial, los cuáles resultaron dañinos para la candidata demócrata Hillary Clinton.

Se espera que en los siguientes días Estados Unidos mostrará pruebas que vinculan los ciberataques con los sistemas informáticos utilizados por la inteligencia rusa.

Ante las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, una vocera de la Cancillería de Rusia indicó que si Washington adopta nuevas medidas hostiles tendrán respuesta similares, repercutiendo de inmediato en diplomáticos de Estados Unidos en Rusia.

El próximo presidente de Estados Unidos Donald Trump, mantendrá vigente las sanciones ahora impuestas por Barack Obama?, pues él en reiteradas oportunidades puso en duda que Rusia estuviera detrás de los supuestos ciberataques a los demócratas y de las dañinas filtraciones de sus correos electrónicos.