Home » Main » Prohíben el ingreso de la leche del Grupo Gloria a Panamá

Prohíben el ingreso de la  leche del Grupo Gloria a Panamá

 

Según un informe de las autoridades panameñas, una de las marcas de la empresa peruana se vendía como leche evaporada cuando no lo era.

Autoridades de Panamá dicen que Pura Vida del Grupo Gloria no es leche y prohíben su ingreso.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) ordenó suspender el ingreso a su país de la leche Pura Vida, perteneciente al Grupo Gloria.

No era lo que anunciaba. Según un informe de esta entidad, este producto se vendía como leche evaporada cuando no lo era.

El Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), del Ministerio de Salud de Panamá, afirmó que dicho producto “no cumple con la norma CodexStan1-1985″ (norma general para etiquetado de alimentos pre envasados), informó el diario La Prensa de Panamá.

Tiene otros elementos. Yuri Huerta, administrador de AUPSA, dijo que la marca Pura Vida sugiere que la bebida contiene leche y no es así. “La leche proviene únicamente de la ubre de un animal. La bebida que se está comercializando tiene otros elementos en su elaboración, por lo que no se puede promocionar como leche evaporada”, refirió.

El representante de la autoridad sanitaria dijo que se reunirán con los importadores para definir cómo se retirará el producto de las estanterías.

Empresa responde. Por su parte, el Grupo Gloria respondió a la suspensión de las autoridades sanitarias de Panamá por el ingreso de su marca Pura Vida y dijo que en dos meses se cambiará el etiquetado de su marca.

“Ya no será leche modificada, sino alimento evaporado, se trata solo del etiquetado”, expresó Fernando Devoto, director de asuntos corporativos y legales del Grupo Gloria.

¿Qué es? Además aclaró que no se trata de un lácteo, sino de una leche modificada que normalmente se comercializa en varios países como tal, pero que en el caso de Panamá han aplicado las normas para que sea específico al indicar que no se trata de leche, sino de un alimento evaporado.

En medio de la polémica por la suspensión de la importación de un producto peruano que se vendía como leche evaporada en Panamá, surgen las dudas. ¿Estaremos consumiendo el producto lácteo que creemos o una compleja mezcla de agua, soya, aceites y agregados químicos?

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó que se debe tener en claro la definición de leche. “Científicamente, leche solo puede ser aplicado al producto líquido secretado de las glándulas mamarias de un mamífero”, comentó. Este concepto resalta que las llamadas leches vegetales como almendras, soya o coco  no lo son en realidad aclaro el doctor resaltando que es una mezcla de agua y soya así como también diferentes ingredientes químicos.

Según un informe de esta entidad, este producto se vendía como leche evaporada cuando no lo era causando el equilibrio del crecimiento de los niños. El ejecutivo dijo que ya se han enviado las muestras de las etiquetas. Asimismo, precisó que no habrá el retiro de los productos de los anaqueles.

 

Prohíben el ingreso de la leche del Grupo Gloria a Panamá