Home » Main » Proponen tarifas económicas para vuelo, condicionados 

Proponen tarifas económicas para vuelo, condicionados
¿Admitirías viajar de pie en un aeroplano por una tarifa más económica?
El CEO de Viva Air lanzó la idea de llevar pasajeros de pie en sus aviones. Especialista conversó con hubo la posibilidad de implementar esta propuesta en el Perú, para poder viajar parados por una hora hacia su destino, la gente está conforme con lo que es una hora a mas con tan solo viajar en aeroplano ya que en el metropolitano están parados por una a dos horas.
La aerolínea ‘low cost’ Viva Air inició sus operaciones en el Perú en mayo. Su meta es transportar 700 mil pasajeros en su primer año.
Los directivos de la aerolínea Ryanair, matriz de Viva Air, que opera filiales en Colombia y Perú (Viva Air Perú), flirtean desde hace múltiples años con la idea de transportar pasajeros de pie en sus aviones para facilitar el transporte más veloz. El día de ayer, el CEO de Viva Air, William Shaw, reactualizó esa posibilidad. ¿Sería viable viajar parado en un avión?
“Me gustaría que pudiésemos ir parados. Que pudiésemos pagar bien barato para ir a Cartagena, pero ir parados”, afirmó el máximo representante ejecutivo de Viva Air en una entrevista con “Radio Caracol” así como muchos comentaron la pregunta de ir parados.
Shaw sostuvo que los pasajeros serían capaces de tolerar un viaje de pie. “Si las personas pueden aguantar una horita parados en el TransMilenio servicio similar al Metropolitano, ¿por qué razón no podrían estar una hora de pie en un aeroplano?”.
Frente a las turbulencias que podrían darse durante un vuelo, Shaw respondió que “unas frenadas en el TransMilenio asimismo pueden ser bastante fuerte, y uno se las soporta”.
Viva Air introdujo el modelo ‘low cost’ en Colombia con la operación de cinco aeroplanos en el 2012. En sus más de 5 años en dicho mercado, ha transportado más de doce millones de personas y ha generado una reducción de hasta un 60 por ciento en las tarifas de los boletos aéreos, según ha informado la compañía aérea.
Al comentar su propuesta de transportar pasajeros parados, el CEO de la aerolínea colombiana asimismo señaló que sostienen la visión de proseguir impulsando tarifas bajas. “Si uno puede abaratar el costo de los pasajes aéreos a la gente, nosotros lo apoyaremos al 100 por ciento. Nuestra responsabilidad en Viva es abaratar el costo lo más posible para impulsar el turismo”, delimitó para que la gente pueda llegar a su destino de realizar sus sueños de conocer el país.
¿PROPUESTA VIABLE?
El planteamiento del CEO de Viva Air no es algo nuevo el sector aerocomercial. En el 2009 la irlandesa Ryanair, un actor clave en el mercado ‘low cost’ de Europa, propuso una idea similar para facilitar un mayor volumen de pasajeros con la instalación de asientos verticales en los aviones, pero su iniciativa no prosperó.
¿Y una propuesta de esta manera sería viable en el Perú con la filial de Viva Air? Carlos Gutierrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), comentó que “es un planteamiento interesante”, pero que en términos prácticos y con la tecnología actual “es casi imposible su implementación”.
El ejecutivo explicó que las fabricadoras de aeroplanos como Boeing o Airbus tienen factores específicos para la operación y el mantenimiento de sus aeronaves. Debido a esto, las compañías aéreas deben ajustarse a las recomendaciones técnicas para efectuar viajes seguros.
“Por servirnos de un ejemplo, las aerolíneas no pueden transportar como sea el equipaje o bien la carga en bodega porque hay que sostener un centro de gravedad para que tanto el despegue y el aterrizaje sea una operación segura. Si se ignora eso, existe el peligro de que la aeronave pueda reportar un percance o bien en el peor de los casos, un accidente”, afirmó Gutiérrez en entrevista telefónica con El Comercio en ocasiones es tener la seguridad para la gente por abonar el costo menos padecer un accidente es lo que uno trata de eludir.
Otro aspecto que hace complicado la propuesta de Viva Air es la aprobación que se requeriría de las autoridades. “Si se busca eliminar asientos para transportar personas de pie, el fabricante debería desarrollar una serie de procedimientos para hacer que los pasajeros viajen seguros en el aeroplano. No obstante, los procedimientos tienen que ser validados por las autoridades aeronáuticas de múltiples países. No se trata de una aprobación instantánea, es un proceso larguísimo y que implica a distintas entidades”, concluyó el gerente general de la AETAI.
Como asimismo comento Colombia el viaje a pie en avión de ida y vuelta, “Si uno puede soportarse una horita de pie en Transmilenio, por qué no podría estar una hora de pie en un aeroplano mientras que llega a Cartagena o al Amazonas”, Este martes, el fundador de Viva Colombia, William Shaw, anunció que la compañía aérea contará con cincuenta nuevos aviones desde mayo de dos mil dieciocho. “La inversión se trata de cinco.3 billones de dólares americanos y estamos muy contentos con el trabajo desempeñado por la compañía aérea”
No obstante, lo que más llamó la atención es que Shaw aseguró que han pensado la posibilidad de ofrecer vuelos de pie. “Si uno puede aguantarse una horita de pie en Transmilenio, por qué no podría estar una hora de pie en un avión mientras que llega a Cartagena o al Amazonas”, aseveró el fundador de Viva Colombia.
“Nos encantaría poder llevar pasajeros de pie cuyo texto comentaron, ya muchas aerolíneas están desarrollando este modelo Siempre que el viaje sea seguramente, entre más gente podamos meter en un avión más asequible va a ser el viajar por este medio”, aclaró en diálogo con Blu Radio.
“Queremos, tras brindar la seguridad a nuestros viajantes, bajarle los costos a los viajes, por eso estamos eliminando espacios y poniendo más sillas en nuestros aviones”.
Shaw reiteró que de momento se trata de una propuesta que es estudiada y también investigada no solo por Viva Colombia, sino por múltiples compañías aéreas en el mundo. De momento, la aerolínea de bajo costo busca abrir nuevas sendas de vuelo ente Colombia otros países de América Latina.

Proponen tarifas económicas para vuelo, condicionados